Buenas noches, patria mia. JOSE EUSEBIO CARO

XIX.-BUENAS NOCHES, PATRIA MIA! ‘*

Jose Eusebio Caro.
Léjos ay! del sacro techo
Que mecer mi cuna vió,
X o, infeliz proscrito, arrastro,
Mi miseria y mi dolor.
Reclinado en la alta popa
Del bajel que huye veloz,
Nuestros montes irse miro
Alumbrados por el sol;
Adios, adios, Patria mia !
Áun no puedo odiarte, adios !
A tu manto, cual un niño,
Me agarraba en mi afliccion;
Mas colérica tu mano
De mis manos la arrancó:
y en tu saña desoyendo
Mi sollozo y mi cÍamor,
Más allá del mar tu brazo
De gigante me lanzó!
Adios, adios, Patria mia !
Áun no puedo odiarte, adios !
De hoy ya mas, vagando triste
Por antípoda region,
Con mi llanto al pasajero
Pediré el pan del dolor:
De una en otra puerta el golpe
Sonará de mi bastan;
Ay! en balde! ¿en tierra extraiia
Quién conocerá mi voz?
Adios, adios, Patria mia !
Áun no puedo odiaríe, adios !
Ay! de tí solo una tumba
Demandaba humilde yo!
Cada tarde la ex cavaba
Al postrer rayo del sol.
“V 6 á pedirla al extranjero!”
Fué tu réplica feroz;
y llenándola de piedras
Tu planta la destruyó.
Adios, adios, Patria mia!
Áun no pneno odiarte, adias!
En un vaso un tierno ramo
Llevo de un naranjo en flor;
iEl perfume de la Patria
Áun aspiro en su botan!
El mi huesa con su sombra
Cubrirá; y entÓnces yo
Dormiré mi último sueño
De sus h~jas al rumor l
Adios, adios, Patria mia !
Áun no puedo odiarte, adios !

 

fuente: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/87487/brblaa774917.pdf

Leave a Reply

